Durante tres días Portoviejo fue sede la primera movilización de equipos de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas con la acreditación USAR. Más de 260 bomberos, de varias ciudades del país, acudieron a esta cita organizada por la Secretaría de Gestión de Riesgo.
El objetivo de esta movilización, fue poner a prueba a rescatistas simulando un terremoto de magnitud 7,9, desarrollado en Portoviejo. Los equipos bomberiles de Quito, Cuenca y Guayaquil, así como la Unidad de Emergencias Médicas de la CTE fueron evaluados.
Bomberos Portoviejo participó de estos ejercicios, siendo la entidad de primera respuesta ante el simulacro establecido. El grupo de socorristas portovejenses, que se prepara para alcanzar la acreditación USAR – Liviana, presenciaron cada una de las actividades a manera de observadores, con lo que logran afianzar sus conocimientos.
Los efectivos acreditados, de Cuenca, Quito y Guayaquil, participaron en labores en las que tuvieron que extraer y rescatar a víctimas de estructuras colapsadas, todo simulado, pero siguiendo lineamientos establecidos de activación, movilización, operaciones y desmovilización, tal como lo indica la guía nacional de acreditación USAR:
– Proceso de activación e ingreso de equipos. (Verificación de tiempos)
– Instalación de equipos USAR
– Implementación de instalaciones de metodologías INSARAG
– Pista de reacción. (Atención prehospitalaria, búsqueda técnica y canina)
– Maniobras en escenario real;
– Ejercicio simulado y Evaluación.
En el acto de clausura, los organizadores procedieron a reconocer la participación de cada uno de los equipos; al personal de Bomberos Portoviejo se le entregó un parche alusivo al evento, que los califica como participantes del mismo.