En temas de Prevención de Incendios por GLP, Primeros Auxilios Básicos y Evacuación ante sismos fueron capacitados 55 habitantes del sitio Pachinche Adentro de la parroquia Colón de Portoviejo.
Durante tres días los asistentes recibieron de manos del personal del Cuerpo de Bomberos Portoviejo (CBP) las instrucciones necesarias de cómo actuar ante situaciones de riesgo, que en ocasiones son provocadas por la mano del hombre.
Vanessa Álava, coordinadora de la capacitación, refirió que en ocasiones los ciudadanos de esta localidad no saben cómo enfrentar una fuga de gas.
“Por experiencia propia le digo que nos hemos visto en apuros cuando de una bombona comienza escapar gas. Ahora sabemos que solo debemos guardar la calma y proceder a controlar la fuga”, refirió Álava.
El pasado viernes fue la clausura de la capacitación. Segundo Benítez, presidente del consejo barrial, reconoció importancia de este tipo de capacitaciones que lo que buscan es evitar desgracias.
“Vamos a continuar solicitando este tipo de capacitaciones con el objetivo de conformar un grupo de personas que puedan convertirse en primeros respondedores de este tipo de emergencias”, dijo Benítez
En su discurso de clausura el Comandante del CBP, Arturo Chávez Ruales, mencionó que dentro de las competencias de la institución, está el capacitar a los ciudadanos en temas preventivos.
“Nuestro principal objetivo es evitar las emergencias. Capacitando a los ciudadanos logramos que cada uno de ellos se convierta en un ente de primera respuesta”, enfatizó la autoridad