El Cuerpo de Bomberos Portoviejo controlará a través de dispositivos de geolocalización los vehículos de su parque automotor, con el objetivo de garantizar la seguridad y mejorar su gestión.
Se trata de aparatos electrónicos que registrarán un gran número de datos del funcionamiento de cada vehículo y lo transmitirán mediante tecnología GPS a un sistema web de gestión de flota que en tiempo real irá recopilando la información.
Ante esto, el personal de oficiales y choferes recibió una capacitación sobre el funcionamiento de los GPS. Se les informó que se registrarán detalles de cada viaje: el trayecto, pero también si se ha puesto o no el cinturón de seguridad, datos sobre la forma de conducción (frenazos, acelerones, accidentes, si supera la velocidad máxima permitida), datos del motor (nivel de batería, fallos eléctricos, temperatura del motor…), kilometraje, tiempo empleado en cada salida, etc.
A pesar de este sistema automatizado de transferencia de datos, los choferes continuarán llenando la hoja de ruta que habitualmente realizan.