Tres unidades de ataque, una ambulancia y un equipo de 15 bomberos fueron necesarios para controlar el incendio que consumía el interior de un frigorífico ubicado en la intersección de las avenidas Ramos Iduarte y Manabí.
La rápida aplicación de técnicas operativas y la valentía del personal del Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo permitieron sofocar las llamas y evitar que el fuego se extendiera a las estructuras cercanas.
No se registraron víctimas ni afectaciones por inhalación de gases durante la emergencia.
Un total de 60 miembros del personal administrativo, docente y de conserjería de la Universidad San Gregorio de Portoviejo participaron en una jornada de capacitación impartida por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo (BCBP), enfocada en fortalecer sus conocimientos en control de incendios incipientes, primeros auxilios básicos y evacuación ante siniestros.
Durante las sesiones, los participantes recibieron instrucción técnica para actuar de manera segura en escenarios de emergencia, reconociendo riesgos, utilizando correctamente los extintores, brindando atención primaria a personas afectadas y aplicando protocolos de evacuación eficiente.
El objetivo de esta capacitación es conformar y mantener actualizadas las brigadas de seguridad de la universidad, garantizando que el personal cuente con las habilidades necesarias para responder con oportunidad y reducir el impacto de cualquier incidente dentro de la institución. El BCBP continúa así su labor de promover una cultura de prevención y autoprotección en todos los sectores de la comunidad.
“Esta campaña beneficia a los niños y niñas del cantón, porque nos enseña a cuidarnos y a estar seguros”. Con estas palabras, la estudiante Karold García resumió el espíritu del lanzamiento de la campaña lúdica: “Pirotecnia Responsable, Juntos nos Cuidamos”, realizado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo en la Unidad Educativa Felipe Saúl Morán, de Crucita.
Más de 400 estudiantes participaron en una jornada educativa encabezada por las autoridades del BCBP, lideradas por el comandante José Intriago Cedeño, quien destacó que esta campaña ha logrado reducir los incidentes asociados al uso de pirotecnia en el cantón. El director del plantel, Francisco Chunga Romero, calificó la iniciativa como acertada y necesaria para proteger a los estudiantes y promover una cultura de prevención.
La meta es alcanzar y capacitar a 10.000 niños y niñas en la zona rural y urbana del cantón. El BCBP reafirma su compromiso de seguir llegando a más instituciones con este enfoque lúdico y humano, recordando que la seguridad se construye desde la educación emocional y la cercanía. Porque al final, cuando la comunidad se une, juntos nos cuidamos.
En el último taller de la OBA realizado en Santiago de Chile, el bombero portovejense Cbo. Benito Alcívar Valencia puso a prueba su capacidad física al participar en el evento “Corremos por la vida”, que consistía en ascender hasta la cima de un edificio utilizando el traje de protección personal completo.
En esta edición, Alcívar alcanzó el último piso de la Gran Torre Costanera, el edificio más alto de Sudamérica con 62 pisos. El ascenso, desarrollado en grupos, representó un exigente desafío que superó con determinación, dejando nuevamente en alto el nombre del Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo.
Benito es uno de los bomberos que, gracias a su gran resistencia y preparación, ha representado al BCBP en diversas competencias de destreza y rendimiento, destacándose por su disciplina y compromiso.
Tres unidades y doce efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo combatieron y extinguieron un incendio forestal en el sector del ex aeropuerto (calle VT2). La técnica usada por los bomberos permitió controlar las llamas que amenazaban con salirse de control ante la cantidad de material combustible y vegetación seca. Las llamas no afectaron estructuras habitadas, pero si generaron humareda que afectó las condiciones del aire en las zonas aledañas.
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo desarrolló con éxito el taller “Mujeres valientes, juntas brillamos más”, una jornada destinada a fortalecer el liderazgo, la prevención y el empoderamiento femenino dentro del servicio bomberil y la comunidad.
Durante el evento, las asistentes participaron en charlas motivacionales, reflexiones y espacios de aprendizaje orientados a impulsar la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y el valor de la mujer en escenarios de emergencia, trabajo en equipo y toma de decisiones.
El encuentro finalizó con una dinámica de interacción y unidad, donde se destacó el compromiso institucional de continuar creando espacios de formación que reconozcan el rol de la mujer en la sociedad y en la labor bomberil.
El BCBP reafirma su visión de seguir promoviendo actividades que inspiren, eduquen y eleven la participación femenina, recordando que cuando las mujeres se apoyan, juntas brillan más.
Con el firme compromiso de consolidar a nuestra institución como referente en capacitación y respuesta operativa en Manabí y el Ecuador, tres efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Portoviejo participaron en una capacitación internacional en Santiago de Chile. Se trata del Curso OBA “Habilidades y competencias complementarias para el bombero(a)”, desarrollado del 6 al 9 de noviembre de 2025.
Este programa se basa en un modelo de formación integral y simultánea, donde los participantes abordan tres cursos especializados de manera paralela, optimizando el tiempo de instrucción y fortaleciendo habilidades clave en una sola experiencia formativa.
Las disciplinas desarrolladas fueron: Control de Fuego en Vehículos, Rescate de Animales, Cámara de Fuego (Módulo Avanzado), entrenamiento de alta exigencia para perfeccionar la lectura del fuego y la toma de decisiones en espacios confinados.
Participar simultáneamente en estas tres áreas permite maximizar el aprovechamiento del conocimiento, elevando las capacidades técnicas y operativas de nuestros equipos.
Este proceso de formación internacional tiene el respaldo de la Alcaldía de Portoviejo, en el marco de la política institucional de impulsar la preparación continua, promover el intercambio de experiencias y elevar la calidad del servicio que brindamos a la ciudadanía.
Por segunda ocasión, personas con beneficios penitenciarios del CPL Manabí N.º 1 recibieron capacitación teórico–práctica en control de incendios incipientes.
Esta actividad fue coordinada entre el Departamento de Reinserción Social y el Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo, como parte del proceso formativo para su preparación y reintegración.
La primera capacitación realizada estuvo enfocada en primeros auxilios básicos.
Un incendio en su fase inicial se registró en uno de los locales del Centro Comercial CC1. La rápida reacción de los usuarios y del personal de seguridad, capacitado por el BCBP en control de incendios incipientes, permitió sofocar las llamas utilizando extintores.
Efectivos del Benemérito Cuerpo de Bomberos Portoviejo acudieron al sitio para verificar que no existieran focos secundarios, debido a la presencia de material de fácil combustión. No se reportaron personas afectadas.