El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova Cedeño, dispuso la evacuación de las familias cuyas casas corren riesgo de colapsar en la Ciudadela Briones. Se ha confirmado, tras las evaluaciones, que la ladera sigue cediendo y poniendo en riesgo de colapso las bases estructurales de las viviendas.
Entre la mañana y tarde de este 10 de abril, efectivos del Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Ejército Ecuatoriano evacuaron aproximadamente a 10 familias, las mismas que han sido albergadas en carpas ubicadas en el ex aeropuerto o acogidas por familiares.
No se tiene un número exacto de cuantas familias serán evacuadas. Tanto la Dirección de Riesgo del GAD Portoviejo, como el Cuerpo de Bomberos Portoviejo siguen evaluando la situación.
La vivienda que se derrumbó, la madrugada del sábado, pertenecía a la señora Vicenta Ganchoso. Afortunadamente la propietaria se encontraba de viaje cuando la casa colapso.
El morador y dirigente de la zona, José Cevallos, informó que este problema apareció entre los años 2011 y 2012, pero “fue en el 2013 cuando se agudizó el problema. En esa época se afectaron más de 30 casas, cuyos propietarios están albergados en el ex hotel Concorde”, recordó.