Las luces navideñas son por estos días uno de los productos más vendidos. Estos elementos aparentemente son inofensivos, pero pueden convertirse en un peligro real y concreto para la integridad de las personas y de sus bienes, cuando no se toman las precauciones del caso.
Por ello, el Cuerpo de Bombero Portoviejo hace las siguientes recomendaciones:
Verificar que las luces tengan certificado de seguridad. ¿Cómo distinguirlo? Una de las diferencia entre las luces con certificado de seguridad de las que no, es en el grosor de los cables y enchufes.
Las no certificadas, tienen los cables delgados y se dañan fácilmente. Esta característica es la que los hace peligrosos, ya que al ser tan delgados, es fácil que se recalienten y se incendien, lo que podría provocar fuego en el árbol de Navidad o en aquellos elementos donde estén ubicados, además de electrocución al ser manipulados.
Otra forma de resguardarse es verificar el etiquetado que generalmente está cerca del enchufe. En éste debe figurar el número de certificación y el logo de la empresa que realizó las pruebas.
“Es importante que la comunidad entienda que en temas de seguridad no se puede priorizar el ahorro y comprar productos que no cumplan con la normativa. Lo primordial es comprar en locales establecidos porque allí se comercializan los productos que se encuentran, debidamente, certificados, y que por lo tanto, son más seguros”, señaló el jefe del CBP, Willians Mera Zambrano.