Capacitar en temas de control, acción y mitigación de Incendios Forestales a personal de las Fuerzas Armadas, Policía Municipal del GAD Portoviejo y a efectivos del Cuerpo de Bomberos de la provincia, es el objetivo del Curso básico de Combatiente Forestal que dicta el Cuerpo de Bomberos Portoviejo.
Desde el pasado 19 de julio, aproximadamente 20 efectivos de la Fuerza Terrestre, 20 de la Policía Municipal y 64 casacas rojas de la provincia se instruyen en técnicas para sofocar un incendio forestal, que en esta época del año amenazan la flora y fauna del cantón y la provincia.
“Queremos trabajar conjuntamente y lograr minimizar los índices de pérdidas económicas, humanas y afectaciones al ambiente por los incendios forestales”, dijo el Primer Jefe Subrogante del CBP, Willians Mera Zambrano.
“La razón de considerar a estas instituciones, es porque en este tipo de emergencias se convierten en un apoyo fundamental sobre todo en el recurso humano”, expresó Mera.
Los días 19, 20 y 21 de julio, se capacitó a 39 efectivos entre militares, policías municipales y bomberos. En esta semana, del 24 al 26 de julio se capacita a un segundo grupo.
El curso es de carácter aprobatorio y quienes lo logren obtendrán un certificado de aprobación. «Quienes no completen los puntos básicos, recibirán un certificado de asistencia», puntualizó Mera.
Recientemente cinco miembros del CBP, entre ellos Mera, participaron de un curso internacional de Combatiente Forestal en el departamento La Calera, Bogotá, Colombia. “Allí actualizamos conocimientos de cómo extinguir el fuego que amenaza las flora y la fauna”, aseveró el funcionario.