Jefes Cantonales se reunieron en Portoviejo

Jefes Cantonales se reunieron en Portoviejo

Doce jefes cantonales de los Cuerpos de Bomberos de Manabí se reunieron en Portoviejo para abordar una diversidad de temas con el Jefe de la Segunda Zona Bomberil, Martín Cucalón, la Estación Central de Bomberos Portoviejo fue el lugar donde se llevó a cabo el encuentro.

El tema principal de la reunión fue la preparación de las instituciones ante el fenómeno climatológico El Niño Oscilación Sur, que afecta a la región; y que, según los pronósticos, podría causar estragos y emergencias más fuertes.

Durante la reunión, se impartieron recomendaciones que se deberán seguir: en primer lugar no poner en riesgo la vida de los bomberos; y en segundo lugar salvaguardar la integridad de los ciudadanos y sus pertenencias. Cucalón dejó claro que cada jefe deberá insistir ante las autoridades municipales y/o de riesgo en la definición de los roles. “Los bomberos somos los responsables de atener la emergencia o sólo darles apoyo”, dijo.

Además, se analizó la inseguridad y los riesgos a los que se enfrentan los bomberos-paramédicos al trasladar pacientes heridos en acciones violentas. «Hemos tenido muchos casos donde los bomberos han sido amenazados e incluso las unidades han sido atacadas mientras trasladaban a heridos de hechos violentos», señaló el jefe de la segunda zona.

Ante esta situación, se reiteró la necesidad de mantener siempre el contacto con la Policía Nacional para que, una vez que se asegure la zona del incidente, las ambulancias puedan ingresar de manera segura para atender a los pacientes.

× ¿Cómo podemos ayudarle?