Cinco incendios forestales han sido combatidos en las últimas 72 horas en Portoviejo. El reporte de los Bomberos de la Compañía Picoazá detalla que se han iniciado por quema agrícola.
El día 29 de agosto se reportaron incendios forestales en los cerros Jaboncillos desde 10h44 hasta las 12h13, el segundo en el sector Loma del Calvario desde la 16h17 hasta las 17h12; y un tercer evento en Lomas de los Vientos desde las 17h17 hasta las 18h14.
El día 30, se reportaron dos incendios más: en el sector Los Ceibos de Picoazá y en el sector de la vía a Manta kilómetro 6.
El jefe del Cuerpo de Bomberos Portoviejo, Willians Mera Zambrano, confirmó que en dichos eventos se procedieron a ejecutar técnicas de combate forestal.
Refirió además que es preocupante la frecuencia con la que se están presentando los incendios forestales, sobre todo porque se inician producto de la quema agrícola. “La quema no controlada de maleza provoca que las llamas se expandan y contaminen otras áreas”, refirió.
Es indispensable que todo agricultor o ciudadano común tome las precauciones del caso para evitar que nuestra flora y fauna se vea afectada por los incendios forestales.
“Las colinas de Portoviejo son variada en fauna y flora. Las llamas provocan que ese equilibrio ambiental se altere y podría perjudicar el ecosistema”, explicó Mera.