La brigada Brif (Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales del Ecuador) de Bomberos Portoviejo alcanzó la acreditación nivel A certificada por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, lo que le permitirá dar apoyo contra incendios forestales ya sea en el ámbito local, provincial, nacional e internacional de presentarse el caso.
Se acreditaron 27 efectivos, tras cumplir con las misiones asignadas donde pusieron en práctica su nivel de preparación y respuesta para el control y la liquidación de incendios a gran escala. A este equipo lo apoyó un grupo de 10 bomberos más.
El jefe operativo de Bomberos Portoviejo, Williams Mera Zambrano, mencionó que con esta acreditación, los Cuerpos de Bomberos del país podrán trabajar con una sola directriz y metodología, cumpliendo protocolos enfocados a la prevención y control de incendios forestales.
El objetivo de esta acreditación es proporcionar al país brigadas especializadas acreditadas para el control y la liquidación de los incendios forestales a través del cumplimiento de estándares administrativos y operativos que se activan cuando sea superada la capacidad de respuesta local, con el fin de salvaguardar la seguridad humana y los recursos naturales.