El Curso internacional «Rescate Integral», que tiene lugar en la ciudad de Santiago de Chile y en el que participan dos integrantes de Bomberos Portoviejo, proporcionará a los bomberos habilidades especializadas para enfrentar diversas situaciones de emergencia, brindándoles las herramientas necesarias para actuar con eficacia y seguridad.
Durante el curso, los participantes se están capacitando en la ejecución adecuada de maniobras para liberar, brindar la primera atención, extraer y transportar a personas atrapadas entre las estructuras deformadas de vehículos accidentados.
Además, se abordan las técnicas necesarias para rescatar a bomberos accidentados dentro de estructuras afectadas por el fuego, especialmente en situaciones de peligro inminente.
Un aspecto clave del entrenamiento incluye la respuesta ante situaciones de emergencia en ascensores descompuestos, donde las personas pueden quedar atrapadas. Los participantes aprenden a desarrollar procedimientos específicos para liberar a las personas de manera segura, utilizando las técnicas y protocolos revisados y entrenados durante el curso.
Es relevante subrayar que las habilidades adquiridas durante el curso serán compartidas y transmitidas al personal de rescatistas de Bomberos Portoviejo a su regreso lo que garantizará una mayor preparación y capacidad de respuesta en el ámbito comunitario, reforzando así la efectividad del equipo ante diversas situaciones de emergencia.