Este reconocimiento se trata de una jornada con la que se pretende demostrar todo el apoyo y agradecimiento a esas personas que se dedican a combatir los incendios forestales u otro tipo de catástrofe, luchando contra sus negativos efectos sobre los recursos naturales y sobre la salud humana.
Los combatientes de incendios forestales, por lo general son personas que tienen una gran conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, así como también están comprometidos con la conservación de la vida y su diversidad.
Según los propios creadores de esta iniciativa, algunos de los objetivos de la celebración del “Día Internacional del Bombero Forestal” son expresar el apoyo de la comunidad internacional y de la sociedad a quienes combaten los incendios forestales en todo el mundo, reconociendo su nivel de compromiso y dedicación; recordar a quienes han perdido la vida, o sufrido daños o secuelas en la lucha contra los incendios de bosques y campos; etc.
Este día internacional es celebrado durante esta fecha porque coincide con la celebración del Día de San Florian, que es el Santo Patrono de los Combatientes.